LAS BIRREMES FENICIAS

BIRREMES FENICIAS



           "El pueblo fenicio fue pionero en desarrollar barcos para el combate, los cuales podríamos decir que fueron el germen de las galeras, aquello significó la construcción del primer tipo de barco diseñado para las batallas navales, si exceptuamos aquellas galeras egipcias que el faraón Ramsés III utilizó para repeler el ataque de los pueblos del mar. Es probable que las primeras unidades se botaran hacia 800 a.C., pues de esa fechan datan las más antiguas representaciones de estas naves en bajorrelieves asirios.
          Construyeron cascos muy ligeros y alargados, que les permitía aumentar la velocidad de ataque, cuya eslora medía cinco veces la manga, aunque se especula que llegaron a construirse cascos extremadamente alargados; se cree que llegaron a alcanzar una eslora de hasta ocho veces la manga, esta proporción no se volvió a utilizar hasta las galeras del Renacimiento. Se conocen como birremes, nombre dado por los griegos,  debido a los dos órdenes de 12 remos cada uno, que se alineaban por banda, de este modo, cada nave disponía de 48 remeros, principalmente esclavos. Esta costumbre de utilizar esclavos prevaleció en los siglos posteriores, en las naves de la época griega y romana. Las birremes arbolaban un palo situado en el centro de la nave en el que se aparejaba una vela cuadrada, la cual proporcionaba  el suficiente empuje para prescindir totalmente de los remos con vientos portantes.

           En estas galeras aparece por primera vez el espolón de proa, concebido de forma aguda para embestir a las naves enemigas; probablemente, este apéndice empezó siendo de madera y acabó forrado de bronce, cuando se comprobó la eficacia de un ataque más sólido convirtiéndose en un arma en sí mismo . También aparece por primera vez un corredor central concebido para guarecer a los soldados, muchos de ellos arqueros, que se protegían con las robustas empavesadas laterales. Con el perfeccionamiento de la birreme, los fenicios iniciaron, paradójicamente, su decadencia naval y comercial, y se inició el crecimiento y la hegemonía naval griega, cuyas naves de combate se construyeron inspirándose directamente en las fenicias."

"Características:
Eslora: 23 metros
Eslora de flotación: 19,5 metros
Manga: 4 metros
Calado: 0,80 metros" 
Bibliografía
SANTÍSIMA TRINIDAD
HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN
Ediciones Altaya, S.A.






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