El HIDRIA SEGUNDO es un buque-aljibe construido en Vigo en los años 1963 a 1967. Su casco es de madera, tiene una eslora de 30,5 m. y lo más destacable es que conserva en funcionamiento la maquina alternativa de vapor de triple expansión de 177 CV marca Valenciaga, construida en 1905 para su antecesor, el Hidria I.
Estuvo en servicio junto con su hermano mayor, el ROBERTO, suministrando agua a quien la solicitara, ya fuera un trasatlántico, un petrolero o un pesquero, hasta que en 1991, cuando casi todos los buques contaban con plantas potabilizadoras además de que casi todos los puertos tenían ya instalaciones para suministrar “agua de la traída”, le llegó la jubilación, no por viejo, sino por obsoleto.
Durante
muchos años la imagen de estos aljibes formó parte de la vida diaria del
puerto. Cargaban agua en Meira y la entregaban en Vigo.
En el año
1993 el Hidria Segundo quedó varado y abandonado, hasta que en 1997 cuando ya
estaba muy deteriorado y a punto de ser desguazado, una pareja de jóvenes,
entre entusiastas y románticos, Jacobo y Sesé, decidieron comprarlo para
reconstruirlo y dedicarlo a actividades turísticas. En esta tarea emplearon mas
de 8 años de duro y minucioso trabajo, además de invertir todo su capital y
alguna pequeña ayuda de la administración.
El resultado
fue un precioso barco-museo, como se aprecia en las fotos, adaptado para usos
turísticos y didácticos. Es el único que navega a vapor en España, con un
silencio que nos transporta a otras épocas. Y de vez en cuando nos sorprende
con su silbato.
Estos
son los planos del vapor Hidria II en sus versiones antigua como buque aljibe y
en la moderna como buque de pasajeros, publicados con permiso de Vapores del
Atlántico para uso privado en www.modelismonaval.com
Existe
una página de documentación sobre este barco con fotos para poder construirlo
con detalle.
Las
características están impresas en los planos.
Para no hacer muy extenso este paso a paso, he decidido eliminar aquellos
corresponden la construcción de la estructura formada por la falsa quilla y las
falsas cuadernas, dando por hecho que sabemos dar estos primeros pasos. A
continuación se muestran las imágenes que corresponden al desarrollo de la
maqueta. Algunos detalles no se describirán por lo que es aconsejable observar
detenidamente las imágenes
SALÓN Y CASCO
Comenzaremos por la superficie de lo que será el suelo del salón y
por la estructura que le dará forma, que su día correspondía al aljibe del
Hidria I.
A
continuación cubriremos dicha estructura por la cara interior con láminas de
0.6, para formar las paredes del salón y el hueco de la escalera.
Después de forrar el casco con listones de 5mm, colocaremos una lámina de
madera de balsa la cual cubriremos con listones de 3mm para formar la cubierta.
A continuación
pegaremos pequeños trozos de listón de madera, simulando las cuadernas de la
amurada, sobre los que pegaremos varias capas de listones finos para
hacer la misma. Es mas fácil hacer la amurada en capas de listones finos, ya
que se curvan mejor.
Terminada la amurada de popa la cubriremos verticalmente con pequeños trozos de listón tanto por el interior como por el exterior, así como su parte superior hasta la proa.
Como hemos utilizado listones de madera muy clara podremos usar tinte
para darle la tonalidad que más nos guste.
Una vez hecho el casco se podrá utilizar masilla de madera para cubrir
aquellos desperfectos que hayan podido producirse, o tapar los pequeños
defectos que se tengan al construir el casco, ya que más adelante procederemos
a forrar todo el casco con listones más finos.
Antes de hacer el segundo forro, pondremos los refuerzos de la quilla, de
la roda y del codaste, para ello utilizaremos láminas y varillas de latón,
estas últimas de distinto grosor. Corregidas las imperfecciones pegaremos el
segundo forro, y los listones de refuerzo
En
las siguientes imágenes se puede observar cómo está hecha la pala del timón y
cómo se ha tenido que fabricar la hélice. Para hacer esta de cuatro palas se
han tenido que utilizar dos hélices de tres palas, ya que ha sido difícil
encontrar la primera en los comercios.
Con las cabezas de los encuadernadores haremos las tapas interiores de los ojos de buey y con las lengüetas, los tejadillos exteriores de los mismos.
El siguiente paso es la realización de los pasamanos de la popa. En
primer lugar cortaremos pequeños trozos de madera de 1 x 0.8 cm de un listón de
0.8 x 0.15 cm a los que daremos forma con una lima redonda, para hacer los
soportes que colocaremos sobre la tapa de la regala. Sobre estos soportes
pondremos los pasamanos, que haremos utilizando o bien un listón, o bien varias
láminas muy finas de madera formando capas. Esta última forma nos permitirá
trabajar mejor las curvas.
Este será el aspecto que presentará el casco una vez
acabado, visto desde la proa y desde la popa
Ya
podemos decir que la construcción de casco está acabada, y es el
momento de ir vistiéndolo. Comenzaremos por la
pintura diferenciando la obra viva, la linea de flotación y la obra
muerta, así el interior de la amurada. Una vez pintado colocaremos la
barandilla de la amura. Se aconseja ver detenidamente las imágenes porque
existen detalles que no están descritos.
SUPERESTRUCTURA Y CABINA
En un pliego de papel,
hacemos el croquis de la superestructura de la cabina de gobierno, en él
dibujamos y distribuimos el número de ventanas, puertas, y ojos de buey,
calculando sus medidas y las distancias que las separan. Una vez que tengamos
el croquis lo trasportamos a una plancha de madera de balsa y en ella
realizamos los cortes de los huecos para las puertas, las ventanas y los ojos
de buey. La utilización de madera de balsa nos permite hacer los cortes de
manera fácil pero no tiene consistencia por eso es conveniente reforzar por su
interior la estructura.
Para los marcos de las ventanas utilizamos
lengüetas de encuadernadores, y para los cristales trocitos de acetato. Los
ojos de buey se pueden comprar hechos y con cristal, en tiendas especializadas.
Las puertas las podemos
hacer con pequeños trozos de cartón fino recubiertos con las láminas
de chapa de las latas de refresco.
BITÁCORA
Una vez terminada la bitácora la colocaremos en la cabina
para completarla.
Otro de los
elementos que haremos a continuación es la cubierta de la cabina, en la cual
colocaremos las luces de navegación en sus lugares correspondientes, con
cuidado de no equivocarnos, estribor o babor. Aprovecharemos también para poner
las luces del alumbrado y la campana.
En las
imágenes siguientes se puede observar el aspecto que presenta la
superestructura ya pintada y antes de colocar en su cubierta, los elementos que
la complementan así cómo la escalera que accede a ella.
ESCALERAS
Las escaleras que a continuación se pueden observar son las correspondientes a la cubierta de la superestructura y al salón
Si
anteriormente pusimos el nombre del barco en la popa, ahora lo pondremos en el
frontal de la cabina.
CHIMENEA
Podremos hacer la chimenea fácilmente utilizando un cilindro de
cartón, plástico u
otro material, recubriéndolo con recortes de chapa de latas
de refresco. Otros materiales que usaremos son- clavos, arandelas y cáncamos.
Con tubo de latón y anillas haremos el silbato. Una vez pintada, la colocaremos
en su lugar correspondiente en la cubierta de la superestructura, así como los
tragaluces y la barandilla.
TAMBUCHO DEL SALÓN
Con láminas de chapa de madera de balsa recortadas apropiadamente
construiremos la estructura del tambucho-tragaluz del salón. Una vez montada,
la forraremos por su interior con listones de madera y haremos los orificios
donde irán los ojos de buey.
Con las cabezas de los encuadernadores haremos las tapas interiores de los ojos de buey y con las lengüetas, los tejadillos exteriores de los mismos.
A continuación colocaremos el techo del
tambucho y...........
colocaremos
los tragaluces, después procederemos a pintar esta estructura y pondremos sobre
ella el soporte donde se aloja el palo de la vela.
TAMBUCHO
Con listones de 0.3 x 0.1 cm construimos la caseta del tambucho, también
utilizaremos algunos de 0.4 x 0´6 cm para los refuerzos de las puertas y para
los marcos, para estos los tenemos que cortar por la mitad
longitudinalmente, para los marcos de las ventanas podemos
utilizar listones de 0.3 x 0.1 cm también cortados de forma longitudinal
por la mitad, y con un pequeño trozo de lámina de
acetato hacemos los cristales, para las bisagras y el picaporte de la
puerta cortaremos pequeños trozos de hilo de latón y un trozo de lámina de
latón para el embellecedor de la cerradura.
CABRESTANTE
Con arandelas de distinto tamaño, piñones, ruedas dentadas y una pequeña
reproducción de un motor, así como otros materiales (ver las imágenes),
construiremos el cabrestante.
Una vez montado y pintado es interesante dedicar algo de tiempo para
darle aspecto de usado y oxidado.
MÁSTILES
Con segmentos de tubos de distinto calibre introducidos de forma
telescópica para conseguir una disminución en altura, haremos los mástiles en
cuya base pondremos una arandela. Con piezas de chapa
y lengüetas de encuadernadores estañándolas con
cuidado, fabricaremos la cofa. El material que utilizaremos para
todos estos elementos será latón, así como el hilo que utilizaremos para hacer
los peldaños.
Ya solo nos queda colocar los mástiles en su lugar correspondiente y
ponerles sus complementos como son ..la grúa, las perchas, la botavara y la
cabuyería
Por último pondremos en la cubierta de la superestructura, los
botes , los contenedores de salvamento, un pequeño motor y la barandilla de
protección.
Precioso. Gracias.
ResponderEliminarPrecioso. Gracias.
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